25 años de orientació​n en Valladolid y una urbana para celebrarlo

En la segunda mitad de los ya lejanos 80 (del pasado siglo) la orientación empezó a expandirse fuera del ámbito militar. De la mano de Miguel Borrero y algunos pioneros más (por ejemplo José Samper) se creo la Asciación de Clubes de Carreras de Orientación más conocida como la ACCO. No era más que un club de clubes pero supuso la primera piedra de la actual Federación Española de Orientación, que entonces parecía ciencia ficción. Los que os preguntáis por qué tantos clubes de orientación comienzan su de nominación con la palabla “Asociacion” aquí teneis la explicación.
Así con el paraguas de la ACCO y con el patrocinio de los suecos de la WorldWideOrienteeringPromotion (esto para otro día) los mapas y clubes de orientación comenzaron a poblar España. En estas, en 1987 Eudebio Gracia (hoy Orientaventura), Julio Garrido (hoy CDPO), Javi Puente y otros fundan el primer club de orientación en Castilla y León, el COV. Su primera denominación fué Asociación Deportiva Olid Sección Orientación. Con él, la orientación en nuestra comunidad dió sus primeros pasos: primer mapa en color autonómico, primera Liga Nacional, consolidación de la entonces llamada Liga Regional, antecedente de la actual Liga Norte, organización del añorado Curso de Orientación en Soncillo (Burgos) etc. Siempre dando soporte a cualquier actividad de orientación en nuestra región lo que trajo como resultados entre otros del nacimiento de un nuevo club en Leon, el nuestro. Con el tiempo otros cogieron las riendas: Balbino Hermosilla, Ángel Frontela, Daniel Isla, Tomás Miera etc y llegó el Campeonato de España del 99, el Ibérico del 2000, el mapa del Negral, los primeros Campeonatos de España Escolares, las concentraciones invernales etc.
En estos 25 años el COV siempre ha sido sinónimo de calidad en orientación buscando mapas nuevos, innovando en formatos de competición y organizando de manera ejemplar. Por ello, si para celebrar 25º aniversario encima nos regalaban una carrera no podíamos dejar de asistir. Hoy no hay motivo para comentarios técnicos o de resultados. La carrera fue una fiesta de exaltación de nuestro deporte y no queda más que fecilitar a nuestro club hermano, desearle que cumpla muchos más y agradecerle todo el apoyo que de ellos tenido.
Toño
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.